J. Martínez Ruiz "Azorín"

    «Este es un libro de buena fe, lector» (MONTAIGNE, 1580). Son las palabras que el humanista francés utilizó para presentar sus “Essais” porque, como en su caso, este es un libro sin pretensiones, escrito solo para aquellos que les parezca que conocer de primera mano los escritos anarquistas del joven que una vez fue el viejo maestro, es una experiencia, cuando menos sorprendente.

    La idea anarquista es una idea hermosa pero repetidamente fracasada; para el historiador, desgraciadamente, las causas que fracasan no suelen gozar de la atención que tienen las causas triunfantes.
    Los jóvenes anarquistas españoles de fin de siglo, entre los que se encontraba José Martínez Ruiz, defendieron con absoluta convicción los postulados que propugnaban acabar con el Estado, el matrimonio y la religión. Creyeron firmemente que en la propiedad estaba el mal y la causa del delito, por lo que era precisa su abolición y, sobre todo, lucharon incansablemente por la justicia social y por el fin de la explotación del hombre por otro hombre.

    Desafortunadamente, como ya apuntó hace muchos años Andrés Trapiello, “a Azorín no lo lee nadie” (TRAPIELLO, 1984) y este libro quisiera atraer a algún joven o no tan joven lector, poniendo como señuelo sus escritos anarquistas, que si no pasarán a las páginas más importantes de la historia del anarquismo español, sí al menos constituyen una muestra del hombre apasionado que siempre fue José Martínez Ruiz “Azorín”.

    Escritor
    Colección
    Ensayo
    Materia
    <Genérica>
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    La Fea Burguesía
    EAN
    9788412032772
    ISBN
    978-84-120327-7-2
    Páginas
    306
    Ancho
    13,5 cm
    Alto
    21 cm
    Edición
    1
    Edición en papel
    10,00 €

    Sobre José Soriano Palao (Escritor)

    • José Soriano Palao
      (Yecla, 1949)Hijo Predilecto de Yecla. Doctor en Medicina y Cirugía. Jubilado en 2014 como Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Reina Sofí” de Murcia. Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia. Licenciado en G... Ver más sobre el autor